La Junta concederá una ayuda de en torno a 3.000 euros a las mujeres trabajadores autónomas para contratar a otra persona que las sustituya cuando estén de baja por maternidad, adopción a acogimiento. La medida, en forma de decreto, se aprobará en el mes de julio, y servirá para fomentar el empleo de los autónomos, según informó ayer la directora de Fomento del Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Esperanza Perea.
Esperanza Perea explicó que se trata de una ayuda a fondo perdido que la mujer trabajadora autónoma recibirá como baja maternal, adopción o acogimiento, y dijo que se debe destinar a contratar a otra persona para que la sustituya durante el período de baja. La directora general indicó que las medidas que aprobará la Junta en dicho decreto complementan a las que pondrá en marcha el Gobierno central cuando apruebe el Estatuto del Autónomo, que regulará las condiciones de estos trabajadores.
Avanzó que el decreto ampliará el programa de microcréditos que ya funciona para los autónomos en general y dijo que con esta iniciativa la consejería pretende consolidar la figura de la autónoma, que se ha convertido en un acceso importante de las mujeres al mercado de trabajo. No en vano, casi la mitad de los autónomos son mujeres.
Estas declaraciones las realizó la directora general antes de participar en el congreso constituyente de la asociación de trabajadoras autónomas y emprendedoras de Andalucía, organización vinculada a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. La presidenta de la gestora de dicho congreso, Karen Gajate, explicó que la mujer autónoma tiene problemas añadidos a los hombres como son la baja maternal y la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros, y señaló que han constituido la organización con el objetivo de reivindicar soluciones específicas.
En Andalucía hay unos 450.000 autónomos, de los que cerca de 140.000 son mujeres (32%). En los últimos años la incorporación de la mujer ha sido mayor que la de los hombres, con un perfil de edad entre 30 y 45 años y con uno o dos hijos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2006