Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Cobros que no existen", según FASTA y "copas" a cargo del centro

La plana mayor de Educación y los inspectores se reunieron ayer para planificar el alcance de la investigación abierta y revisar los expedientes hechos durante casi cuatro años por tres inspectores, sin descartar "la intervención de Hacienda ante la complejidad" de las sociedades registradas y la similitud de nombres. Con todo, lo que más preocupa son "los vínculos de los titulares del colegio" "con ex nazis en Argentina y el ideario castrense".

La portavoz de Educación del PSPV en las Cortes, Ana Noguera, pidió ayer que la consejería "cumpla la ley" y solucione el caso, lo que pasa por "resolver el expediente abierto en 2004, que es el origen y la causa de lo que ahora pasa". En ese expediente deben de figurar las denuncias sobre la "opacidad" de las cuentas de FASTA, en base a los "informe de gastos" presentados por la Fraternidad que tenían a diciembre de 2003 un déficit acumulado de 175.929 euros"; debido, en parte, a los gastos "en gestorías, arquitectos, servicios psicopedagógicos, limpieza por 69.197 euros". Aunque el capítulo de salarios se lleva la palma: "345.140 euros" el primer curso y "269.229" el segundo, pese a que el concierto cubre las nóminas. FASTA reconoce además "ingresos anuales por cuotas autorizadas" por "231,488 euros". Aunque ahora niegue los supuestos "cobros" irregulares. Lo que no aparece en la facturación pública de FASTA son los pagos de Visa de los directivos en copas, autopistas, hoteles, compras, reparaciones de coches todoterreno, a cargo de la cuenta titular del colegio Madre Sacramento en la CAM en Torrent.

Ni las transferencias de la CAM a una cuenta en la Caja de Ahorros y Pensiones, en Sant Just Desvern (a nombre de las Adoratrices) siendo que era la que FASTA gestionaba en el centro catalán, supuestamente con otro NIF. Mientras una variedad de cartas de la dirección condicionan las "mejoras" y reparaciones a sus cuotas "voluntarias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2006