El IVAM exhibe desde ayer y hasta el 27 de agosto la exposición Arte español del siglo XX en la colección del BBVA, un recorrido por la evolución plástica que rememora la vanguardia histórica, el inconformismo de la posguerra y el pluralismo de las últimas décadas. La muestra agrupa a 59 obras que, cronológicamente, ubican la inspiración marcada por los grandes cambios políticos y culturales a través de autores como Miró, Saura, Tàpies, Antonio López, Barceló, Arroyo, Manolo Valdés, Alfaro o Chirino, Feito, Canogar o Martín Chirino, Lucio Muñoz, Palazuela o Chillida.
La exposición llega a Valencia tras verse en Madrid. El comisario, Francisco Calvo Serraller, reconoció que la muestra no ofrece una visión "homogénea" de las diferentes etapas y corrientes artísticas, pero sí ofrece una muestra del arte español durante el siglo XX, además de anotar las líneas básicas para hacer "un seguimiento de las creaciones y de las corrientes del siglo XXI".
El presidente del BBVA, Francisco González, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, visitaron la exposición que fue presentada también por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el director de Comunicación, Javier Ayuso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2006