Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 200 muertos y un centenar de desaparecidos por las inundaciones en Indonesia

Más de 200 personas han muerto y 138 siguen desaparecidas a causa de las inundaciones en la isla indonesia de Célebes, mientras que son 30 los desaparecidos en el naufragio de un barco de pasajeros anoche frente a las costas de Sumatra. "El último informe que hemos recibido sitúa la cifra de muertes en 201, 185 de ellas en el distrito de Sinjai", declaró ayer el jefe de los equipos de rescate de la zona, Effendi Rajaloa. Las otras 16 víctimas mortales se reparten entre los distritos colindantes de Bulukumba, Bantaeng y Bone, unos 1.550 kilómetros al noreste de Yakarta.

Grupos de salvamento, voluntarios y familiares siguen buscando supervivientes, en especial en las zonas fluviales y en las áreas costeras del distrito de Sinjai, el más afectado. Algunas víctimas fueron arrastradas por el agua hasta varios kilómetros de sus casas y encontrados horas más tarde por pescadores en el mar, según el rotativo local The Jakarta Post. Varios helicópteros se sumaron a las tareas de evacuación en las poblaciones de Sinjai, que han quedado incomunicadas por la ruptura de puentes y avalanchas en las carreteras de acceso.

El origen del desastre fue el desbordamiento del río Biring Ere, que la madrugada del martes arrasó todas las poblaciones a sus orillas y sorprendió durmiendo a sus moradores. Las lluvias torrenciales , excepcionales para esta época del año en Indonesia, también han provocado el desbordamiento del río Mendono, en el centro de la isla de Célebes. El mal tiempo causó además el hundimiento de un barco con más de cien pasajeros frente a las costas de la isla de Sumatra. El comandante de la base naval de Sibolga, Jaka Santosa, indicó que 72 personas han sobrevivido al accidente y que aún no se tienen noticias de otras 30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2006