Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 50.000 afectados, la mayoría en Vizcaya

Los vecinos de Morga y Errigoiti, dos localidades vizcaínas de Busturialdea, aún recuerdan los cuatro días que permanecieron sin electricidad y no ha desaparecido la indignación por lo que consideraron falta clara de atención de Iberdrola durante las últimas fechas de enero.

En el momento más grave del temporal, más de 50.000 abonados quedaron sin servicio, fundamentalmente en Vizcaya, sobre todo en el área de Mungia y la zona de la costa entre Gernika y Lekeitio, además de Las Encartaciones y el valle de Arratia. En Guipúzcoa, los problemas no fueron tan importantes y se limitaron a la zona de Elgoibar.

El alcalde de Errigoiti, el peneuvista Iñaki Madariaga, tuvo entonces palabras muy duras para la compañía eléctrica, a la que acusó de haber realizado "un mantenimiento cero de sus líneas en 25 años".

"Era imposible contactar con ellos", aseguraba tras el temporal el alcalde de Morga, el también peneuvista Iñaki Lejarraga. "Te salía el contestador y, cuando podías hablar con un operador, era de Valencia y no sabía nada". En este municipio de 406 vecinos, entre Gernika y Mungia, las interrupciones del suministro eléctrico no les cogieron de sorpresa. El primer edil recordó que se suelen producir varios cortes cada año causados por vientos fuertes o temporales, lo que ha llevado a los restaurantes de la localidad y a muchos vecinos a comprar generadores para garantizarse la luz.

Iñaki Madariaga, cuya localidad permaneció cinco días sin fluido eléctrico, exigió a la empresa que pidiese perdón a través de los medios informativos y censuró la atención de Iberdrola. "Durante cinco días he estado hablando con un ordenador", se quejó a principios de febrero.

La importancia de los perjuicios sufridos llevaron a los municipios a plantear una demanda conjunta contra Iberdrola, pero tras la reunión de una treintena de alcaldes de localidades afectadas con la asociación de municipios Eudel, se acordó delegar en el Gobierno vasco las actuaciones contra la eléctrica, que al final han acabado con la sanción conocida ayer. Los mandatarios municipales mostraron su malestar por los datos ofrecidos por Iberdrola, que cifró en un máximo de 40 horas el tiempo sin suministro de sus clientes más afectados. "Nosotros hemos estado cinco días sin luz", recalcó el primer edil de Errigoiti.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2006