Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fin de semana

Rusos

Como contrapunto a la exposición de arte ruso que se exhibe en el Guggenheim, el Photomuseum de Zarautz ofrece una muestra de la fotografía más relevante producida en la URSS entre 1920 y 1960. Es una etapa en que se transforman la mayor parte de los conceptos fotográficos que hasta entonces se habían manejado. El nuevo Estado soviético rompe con el pasado y en su dinámica rupturista arrastra a la fotografía. Consiente veladamente el estilo pictorialista, pero lo margina inexorablemente. Promueve la fotografía constructivista, aunque no tarda en censurarla para defender el realismo socialista.

De toda esta ardiente carrera nos queda una serie de autores cuyas realizaciones podemos contemplar en Zarautz. Una visión superficial de sus composiciones podría remitirnos a una crítica furibunda a un sistema ya desaparecido, pero evitando estas banalidades nos encontramos con los grandes genios que ayudaron a cambiar la percepción fotográfica.

El periodo 1920 a 1934 está marcado por el constructivismo. Es una época de agitación social en que los fotógrafos se inspiran en las grandes transformaciones que se están produciendo. Canalizan su progresismo en composiciones donde se bascula la línea del horizonte. La diagonal domina sobre la vertical y el rectángulo del visor se acopla a la geometría del rombo. Sus figuras más relevantes son Aleksandr Rodchenko y Boris Vdovenko, entre otros.

Las imágenes deportivas de Lev Borodulin son inmejorables. Sus exposiciones en el extranjero no sólo eran propaganda soviética, sino una clara muestra del quehacer artístico en el país. Luz, geometría, punto de vista conforman una originalidad compositiva difícil de alcanzar.

La Segunda Guerra Mundial fue otro banco de ensayo fotográfico. Mark Markov señala dos categorías de fotógrafos de guerra: los que protegidos por una escolta toman escenas heroicas o espectaculares y los que en las trincheras captan la intimidad y el sufrimiento de la tropa.

Finalmente, el realismo socialista, influido por las corrientes innovadoras anteriores, utiliza la imagen para promover el heroísmo, sublimar el esfuerzo del trabajo o el estilo ejemplar de vida militante.

Fotografía soviética 1920-1960. Varios autores. Photomuseum; San Ignacio, 11; Zarautz. Hasta el domingo 2 de julio. De martes a domingo: de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Lunes, cerrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2006