Los médicos no podrán quedar exentos de cotizar a la seguridad Social cuando trabajen en el sector privado. El Pleno del Congreso rechazó ayer la enmienda introducida en el Senado que permitía que los miembros de los colegios profesionales dispusieran de alternativas a la obligación de darse de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social. Hasta ahora este sistema sólo regía para los facultativos de Cataluña y Baleares. La idea es que puesto que ya cotizan a la Seguridad Social cuando trabajan en hospitales públicos, no quieren hacerlo también por su trabajo en el sector privado. A cambio, lo hacían a un seguro privado, la Mutual Médica [ver EL PAÍS del 19 de junio]. La enmienda fue rechazada por 163 votos a 160 y 1 abstención.
Esa enmienda llegó a ser calificada de "puñalada de pícaro" por el diputado de IU Julio Llamazares, quien defendió que "tiene implicaciones muy importantes, por lo que debe ser consensuada en un marco más amplio de diálogo".
La diputada socialista Carolina Castillejo sostuvo que esa enmienda supondría "una importante merma, de unos 25 millones de euros anuales, en los ingresos de la Seguridad Social" y la quiebra de los principios básicos por los que se rige.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2006