Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abertis construirá un nuevo tramo de autopista en Argentina por 18 millones

Abertis sigue acercando posiciones con el Gobierno argentino. El grupo de infraestructuras y telecomunicaciones que controlan ACS y La Caixa firmó ayer un protocolo con el Ejecutivo argentino para invertir 18 millones de euros en sus dos concesiones de acceso a Buenos Aires, por el norte y por el oeste de la capital del país austral, a través de su filial Grupo Concesionario del Oeste (GCO). El acuerdo está condicionado al restablecimiento del reequilibrio contractual de las distintas autopistas de acceso a Buenos Aires, con una subida de tarifas pactada el pasado marzo del 13,8% y del 15%, que empezará a aplicarse una vez resueltos todos los trámites administrativos.

En la actualidad, las concesionarias participadas por Abertis y el Gobierno argentino negocian el esquema concesional definitivo (incremento de tarifas, sistema de revisión y ampliación del plazo de concesión) con el objetivo de recuperar el equilibrio económico financiero de las mismas. Tanto el volumen de inversión de los proyectos en estudio como sus mecanismos de financiación (a través de formulas de cooperación pública y privada), están también en revisión.

Por otra parte, la petrolera hispano-argentina Repsol reiteró ayer que adelantará sus inversiones en Argentina, donde planea inyectar 6.000 millones de dólares entre 2007 y 2009. De esta cifra, 4.600 millones se destinarán a exploración y producción y 1.400 millones a refino, márketing y química.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de junio de 2006