Associated British Ports (AB Ports), la mayor operadora de puertos de Reino Unido, ha aceptado la oferta del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, después de que la elevara un 8,3% para superar la del banco australiano Macquarie. AB Ports señaló que Admiral, el consorcio que lidera Goldman Sachs, ofreció 910 peniques por acción en efectivo, lo que supone valorar la compañía en 2.800 millones de libras (4.069 millones de euros), cantidad que la británica considera "justa y razonable", según el Financial Times.
Poco después, Macquarie pidió a los accionistas de AB Ports que no actúen aún, ya que su consorcio está considerando su posición, lo que podría convertirse en una dificultad para que Goldman Sachs se haga con el control de la británica.
La expectativa de que Macquarie contraataque con una oferta sustancialmente más alta elevó las acciones de AB Ports un 4,4%, hasta un nuevo récord de 920 peniques.
Según los términos de la nueva oferta de Admiral, Macquarie tendría no sólo que ofrecer más de 910 peniques por título, sino también tener en cuenta el 1% que AB Ports debe pagar a Admiral si decide retractarse.
Admiral realizó su primer acercamiento a AB Ports en marzo con una oferta de 730 peniques que fue rechazada. La semana pasada el consorcio la elevó hasta 810 peniques, y luego la subió de nuevo a 840, después de que Macquarie comenzara a comprar títulos por 820 peniques. A continuación, Macquarie realizó una oferta informal de al menos 840 peniques. La victoria es importante para Goldman Sachs, que este mes perdió la pugna por otra compañía de infraestructuras británica, el operador aeroportuario BAA, frente a un consorcio dirigido por Ferrovial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de junio de 2006