Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AL VOLANTE | PRUEBA

Utilitario multiuso

Con poco más de cuatro metros de longitud, el SX4 es uno de los todoterrenos más pequeños del mercado y también una alternativa a los últimos utilitarios, que miden casi igual. Mantiene su agilidad en ciudad, y añade la versatilidad de los 4×4 ligeros, bien para viajar con desahogo o para hacer excursiones en el campo sin que su polivalencia suponga un sobreprecio prohibitivo. Además tiene una posición de conducción cómoda, con buena visibilidad, y unos mandos suaves y precisos que quedan muy a mano.

Turbodiésel de Fiat

La alianza con Fiat para fabricar este coche permite a Suzuki compartir el moderno motor 1.9 turbodiésel de la marca italiana, en este caso con 120 CV y cambio manual de seis marchas. Esta mecánica, combinada con un peso liviano para un 4×4 (1.380 kilos), ofrece unas prestaciones muy correctas para circular con brío en ciudad o afrontar cualquier viaje. Responde bien desde 1.500 vueltas y supera las 4.000 sin dar sensación de ir forzado, lo que permite acelerar con nervio y mantener buenos ritmos de crucero. Sólo tiene un salto excesivo entre segunda y tercera que obliga a reducir más de la cuenta en los cruces de las calles, pero incluso cuando se circula a plena carga basta reducir a quinta para afrontar cualquier subida en autopista sin perder velocidad. Y lo mejor es que gasta muy poco: menos de siete litros en conducción suave y algo más de ocho en ciudad y estirando las marchas.

Una tracción 4×4 muy sencilla

El SX4 ofrece una buena estabilidad en todos los trazados, con un equilibrio acertado entre confort y eficacia. Se conduce casi como un turismo porque, a pesar de su mayor altura, es ágil en los cambios de dirección, balancea poco y tiene una dirección suave y precisa. Además da sensación de ligereza y hace sentirse compenetrado enseguida, porque se conduce con facilidad y es muy manejable.

En carreteras amplias y autopista responde también con aplomo y permite hacer viajes largos sin cansar: las suspensiones filtran bien y no es ruidoso. En el campo transmite sensación de solidez y no resulta duro ni seco cuando se circula por caminos deteriorados. Por lo demás, los frenos con ABS paran bien, pero el equipo de seguridad es muy justo: sólo incluye doble airbag, y el ESP es opcional y caro (900 euros).

El sistema de tracción 4×4 del SX4 es simple, pero funciona con eficacia. Incluye una tecla con tres programas: tracción delantera, automático y lock. En el primero, para asfalto y piso seco, circula siempre en tracción delantera; el automático, para pisos deslizantes, lluvia..., puede pasar hasta el 50% de la potencia al eje trasero según las necesidades. Y el lock fija la tracción 4×4 siempre que se circule a menos de 60 km/h. y es el idóneo para las zonas difíciles en el campo (barro, subidas empinadas...). Aun así, conviene tener siempre en cuenta sus limitaciones porque no es un 4×4 puro con reductora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de junio de 2006