Entre 2.100 personas, según la policía y 3.500 personas, según los organizadores se manifestaron ayer bajo la lluvia en la ciudad vascofrancesa de Bayona para pedir el reagrupamiento en el País Vasco de los presos de ETA, entre otras reivindicaciones. La manifestación, en la que no hubo incidentes, fue convocada por el Foro de Ibaeta, que agrupa a decenas de asociaciones, sindicatos y movimientos nacionalistas vascos, con el apoyo de siete partidos, incluida Batasuna, ilegalizada en España pero no en Francia.
Al acto acudieron dirigentes de Batasuna como Joseba Álvarez y la abogada Jone Goirizelaia. En sendos carteles en euskera y en francés se pedía "¡Respeto de todos sus derechos fundamentales! ¡Los presos vascos al País Vasco!". Los participantes llevaban pancartas con los nombres y fotografías de los casi 700 presos etarras. Varios cientos de personas a las que la Policía francesa impidió pasar la frontera para acudir a la manifestación celebraron una protesta en la localidad guipuzcoana de Irún.
MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno francés ha rechazado el llamamiento de ETA a la negociación y afirma que la búsqueda de una "solución política" en el País Vasco español "compete a la soberanía española".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de junio de 2006