Un comentario unánime entre los profesionales y coleccionistas es que la existencia de Afinsa y Forum Filatélico no ha afectado para nada al mercado filatélico español. Algo extrañísimo de entender si tenemos en cuenta que estas dos sociedades percibían de sus ahorradores centenares de millones de euros al año y que estamos en un mercado realmente reducido (con 200.000 coleccionistas), en el que una subasta que alcance el medio millón de euros de facturación es un éxito.
"Era lógico que hubieran influido sobre los precios del mercado", asegura Estévez, "pero no ha sido así. Ni antes, cuando funcionaban, ni ahora, que han dejado de existir". Los filatélicos no conocen, de momento, al menos con exactitud, los fondos filatélicos de que disponen las dos empresas, pero lo que sí saben es que no las ha visto actuar en la compra de los valores más caros y raros. "Forum Filatélico", comenta Gomis, "se ha dedicado a adquirir sellos de la llamada serie Europa, de 1982, con lo que provocó la subida artificial de los valores de esta serie. Ahora bien, se trata de unos sellos que valen muy poco, que siguen en los catálogos a los precios de siempre y no son buscados por los coleccionistas".
Otro detalle que extraña a los coleccionistas-inversores españoles es que los ahorradores hayan vuelto a picar. "Porque lo de ahora", afirman en Bolsa Filatélica, "no ha sido la primera vez. Ya hubo en el pasado otros casos similares con empresas como Banfil, Cafisa y Gesfil, entre otras".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de junio de 2006