Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MERCADOS

La bolsa recupera el pulso

El Ibex 35 rompe una racha de tres semanas de pérdidas

La posibilidad de nuevas subidas de los tipos de interés en las grandes áreas económicas ha pasado de considerarse un peligro a ser un dato descontado por los mercados, en parte por el atractivo de unas cotizaciones bajas. El Ibex 35 rompe una racha de tres semanas a la baja con un avance del 2,84%.

La situación en los mercados de valores ha cambiado radicalmente esta semana, en parte porque la altura a que habían llegado las cotizaciones favorecía un cambio de criterio o, lo que es lo mismo, una diferente apreciación del problema de la subida de los tipos de interés.

El Ibex 35 ha recuperado en esta semana el 2,84%, y con ello rompe una racha de tres semanas consecutivas a la baja que estuvieron a punto de romperle los niveles de soporte. En el conjunto del año, el Ibex 35 acumula una ganancia del 5,03%, que hace que los inversores vean las cosas de otra forma y, sobre todo, puedan tomar decisiones con más calma.

Para algunos observadores, el problema de la subida de los tipos de interés es inversamente proporcional a la altura de las cotizaciones. "No es lo mismo que suban los tipos con el Ibex en 12.000 puntos a que lo hagan ahora, en 11.200". También el tiempo y la caída de las cotizaciones han jugado, curiosamente, a favor del mercado, pues ahora se puede considerar que ya se ha descontado una posible subida de los tipos de interés en la eurozona, al menos la primera.

La semana no ha aportado muchos indicadores económicos, pero la mayoría de los procedentes de Estados Unidos apuntan hacia un discreto enfriamiento de aquella economía superior a las estimaciones de los analistas, pero ni siquiera con esos datos ha disminuido el sentimiento de los inversores estadounidenses sobre posibles nuevas subidas de los tipos de interés.

En el mercado de valores español, los movimientos se han ajustado, en general, a los del conjunto, algo habitual cuando no existe una tendencia definida. Los valores bancarios han protagonizado una curiosa carrera de relevos, en la que tan pronto el dinero como el papel cambiaban de valor sin más razones aparentes que un precio demasiado alto y otro comparativamente bajo, lo que dificulta la valoración y las recomendaciones de los analistas.

El nivel del negocio ha descendido con fuerza después de las numerosas operaciones institucionales que trajo consigo el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de la semana anterior. La media diaria descendió desde los 5.583,81 millones de euros de la semana anterior hasta los 3.885,15 millones, al tiempo que las operaciones "abiertas" pasaban de los 3.294,32 del ciclo anterior a los 2.524,86 millones. La comparación entre ambas cifras indica que la semana anterior se prodigó la absorción de papel, mientras que en ésta todavía hay cierta desconfianza en el comportamiento inmediato del mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de junio de 2006