Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apenas el 6% de la superficie de olivar tiene contratado un seguro de rendimiento por daños

Las fuertes tormentas de granizo de los últimos días han vuelto a poner en evidencia la baja contratación de seguros en el olivar. Tan sólo el 6% de la superficie oleícola (unas 133.000 hectáreas de las más de 2.200.000 hectáreas de cultivo en España) tiene contratado un seguro de rendimiento (un porcentaje similar en el seguro de pedrisco), según los datos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA. Las organizaciones agrarias achacan esta circunstancia a las coberturas del seguro, que están limitadas al 50 ó 70% de la producción, y el alto coste de la prima y su relación con la indemnización en caso de siniestro.

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Agustín Rodríguez, considera urgente revisar la política de seguros agrarios frente a este tipo de catástrofes, para adaptarlos a la realidad y auténticas necesidades de los profesionales. En concreto, Rodríguez pide que se revisen las coberturas, puesto que en muchos casos son sus deficiencias lo que motiva una escasa contratación de los agricultores. Y es que se da la circunstancia de que hay algunas comarcas que disfrutan del seguro desde el pasado 25 de mayo, pero hay otras, como es el caso de La Loma jiennense, en la que la cobertura del seguro comenzaba justo el día en que caía la tormenta de granizo, el día 15 de junio, y otras incluso a partir del 1 de julio.

"La mejor campaña de promoción para un seguro agrario es el diseño y puesta en marcha de un buen seguro; sólo cuando los agricultores dispongan de una eficaz herramienta de gestión de sus riesgos climáticos optarán por el aseguramiento generalizado de sus producciones", ha apuntado Gregorio López, responsable de aceite de oliva de COAG.

El dirigente de COAG ha criticado la actitud de Agroseguro (consorcio de compañías de seguro), quien, a su juicio, "se empeña en potenciar la función económica del seguro de rendimiento y olvidar el componente social que debe tener el mismo". López ha alertado de las intenciones de Agroseguro de reducir el plazo de suscripción del seguro de rendimientos del olivar en 15 días, pese a la oposición de ENESA y de las organizaciones agrarias. "Esto supone, que los agricultores deben establecer su propia previsión de cosecha para la campaña siguiente sin tener recogida la aceituna de ese mismo año, y ocasiona un mayor esfuerzo de financiación por parte de los agricultores ya que el adelanto de la fecha de finalización del periodo de suscripción implica el adelanto de la prima", sostiene el representante de COAG..

Además, en una reunión mantenida la semana pasada Agroseguro dijo a las organizaciones agrarias que está estudiando suspender la contratación del seguro combinado (el plazo de finalización de la suscripción de este seguro finaliza el 15 de julio) en aquellas zonas que en la campaña actual han sufrido daños, con el consecuente aumento de trámites burocráticos a los que se somete a aquellos que no han sufrido daños y aún no tienen contratado el seguro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de junio de 2006