Después de desmembrar su división de Comunicaciones, Siemens se reorganiza para dar respuestas a los desafíos que suponen el cambio demográfico y la creciente urbanización. Su estrategia futura estará vertebrada por tres pilares: por un lado, Energía y Medio Ambiente; por otro, Automatización y Control, Infraestructuras Públicas e Industriales, y por último, Salud. Así lo anunció ayer el presidente de la compañía alemana, Klaus Kleinfeld, en una presentación a medios celebrada en Berlín con periodistas de todo el mundo.
En el encuentro, Kleinfeld desgranó la estrategia futura de Siemens, que parte de dos fenómenos: el cambio demográfico -aumento de la población mundial y de la esperanza de vida- y el hecho de que por primera vez es mayor la proporción de la población mundial que vive en ciudades que la que habita en zonas rurales. Las ciudades son, además, cada vez mayores: en 30 años se ha duplicado el número de ellas que superan los 10 millones de habitantes.
La escasez de recursos, una mayor presión medioambiental, el encarecimiento de la atención sanitaria, el incremento de la movilidad y las mayores necesidades de seguridad ante la criminalidad en las grandes ciudades son consecuencias de estos dos fenómenos, en las que Siemens sustenta sus puntos fuertes. "En estos tres grandes temas -energía y medio ambiente, automatización e infraestructura y salud- se pueden reconocer las decisiones de inversión y desinversión que hemos tomado en los últimos meses", explicó Kleinfeld.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de junio de 2006