Cinco comunidades autónomas escaparán el año próximo de la obligación de cerrar las cuentas en equilibrio. Se trata de Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha. Entre todas sumarán un déficit equivalente a una décima del producto interior bruto (PIB). El resto prevé presentar cuentas equilibradas, según explicó ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.
La Comunidad Valenciana y Cataluña son las principales responsables del déficit, con un 0,03% y un 0,02% del PIB respectivamente. El Gobierno valenciano ha atribuido esta situación, registrada ya en ejercicios anteriores, a las dificultades para financiar la sanidad. La Generalitat catalana alegaba tener que hacer frente a herencias de los gobiernos de CiU.
Las otras tres comunidades incumplidoras tendrán sólo una centésima de déficit, según las cifras que aprobó ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que preside Solbes y que aglutina a todos los consejeros autonómicos de Economía. Todas las comunidades prevén llegar a 2008 con las cuentas ajustadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de junio de 2006