Simon, la multinacional catalana conocida por la fabricación de interruptores, ha llegado a un acuerdo con la empresa india Indo Asian para crear una sociedad mixta para el desarrollo de pequeño material eléctrico en la India. Indo Asian, que factura 60 millones de euros y cotiza en Bolsa, fabrica cables, magnetotérmicos (limitadores de intensidad) y lámparas de bajo consumo. Tiene seis plantas y cuenta con una amplia red comercial: 300 comerciales, 12.000 puntos de venta y 550 distribuidores.
"El potencial de crecimiento en la India es enorme. Hay que electrificar tres cuartas partes del país", donde habitan 1.100 millones de personas, señaló el director general de Simon, Xavier Torra, quien tiene previsto iniciar la producción a final de año, tras una inversión de seis millones de euros.
Con esta fábrica, la decimosegunda del grupo fuera de España, donde la empresa tiene 13 plantas, Simon da por finalizada la "fase de apertura de centros productivos", que inició en 1997. Simon emplea a más de 3.000 trabajadores y prevé cerrar 2006 con una cifra de negocios de 300 millones de euros. Coincidiendo con su 90º aniversario, culminará la incorporación de la cuarta generación de la familia. El relevo incluye la sustitución del presidente, Lluís Simon, que se jubila.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2006