La plataforma de Internet VirginMega, del grupo Virgin, ha sido condenada por el Tribunal de Comercio de París a pagar 600.000 euros por haber ofrecido en octubre de 2005 de manera ilegal la canción de Madonna Hung up, de su disco Confessions on a dance floor, que aún no había salido al mercado y que estaba sujeta a un acuerdo de exclusividad entre Warner y France Télécom.
Según el texto de la sentencia, el tribunal ha condenado a VirginMega a pagar 100.000 euros en concepto de daños y prejuicios a la discográfica Warner Music France, y 250.000 euros por daños y prejuicios a France Télécom y otros 250.000 euros a Orange (la filial de telefonía móvil de France Télécom) por "competencia desleal".
Sin tener en cuenta el acuerdo de exclusividad entre Warner y France Télécom, VirginMega había puesto a disposición entre los días 18 y 23 de octubre del año pasado el tema de Madonna. La canción sólo podía ser descargada legalmente a través de la página en Internet de France Télécom y Orange. Madonna se encuentra actualmente inmersa en su gira Confessions, que llegará a Europa en agosto.
Warner Music se felicitó por la decisión de la justicia, porque considera que permite "hacer respetar sus derechos y los de su artista".
Virgin "reafirmó la necesidad de poner en marcha todo para favorecer la construcción de un mercado equilibrado de descargas legales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2006