La patronal cerámica Ascer y Gas Natural firmaron ayer un acuerdo de suministro para 140 empresas, que representan entre el 60 y el 65% del consumo del sector. El contrato supone el 10% de las ventas de la comercializadora y dará cobertura a un mayor número de empresas de las que, hasta ahora, formaban parte de la clientela de la firma. Ni el presidente de la patronal, Fernando Diago, ni el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, quisieron desvelar datos del contrato que, en cualquier caso, alabaron y calificaron de "importante" y que Villaseca elevó hasta "el mayor contrato de suministro de todo el sector industrial español". Únicamente indicaron que el acuerdo es para el suministro de 14.000 GWh anuales durante el período 2007-2009. Poco después de la firma, el presidente de Pamesa, Fernando Roig, recibía al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que ha firmado un contrato de suministro con la comercializadora que preside Roig, Encersa, a través de la que da servicio energético a varias azulejeras. Roig destacó la "casualidad" de que el contrato con Gas Natural se firmara ayer, el mismo día que estaba prevista la visita de Pizarro, mientras el presidente de Endesa negó que Ascer haya mantenido negociación alguna para la firma de un contrato general de suministro.
La intención de los empresarios del sector de hacer frente al que, hasta hace unos meses, consideraban un "monopolio" por parte de Gas Natural ha desembocado en un fuerte enfrentamiento entre los socios de la patronal Ascer. Roig se alzó como abanderado de la lucha contra las grandes compañías y compró una pequeña empresa comercializadora, en la que se impuso como accionista mayoritario. Esto provocó que Encersa quedara finalmente constituida por pequeñas firmas, a parte de Pamesa, mientras empezaban a ser patentes las dificultades que supone la compra de gas a los productores, sobre todo, para un pequeña comercializadora. En mayo, Encersa admitió su incapacidad para comprar gas con la firma de un preacuerdo con Endesa para el suministro de energía.
La parte oficialista de la patronal parece haber ganado la batalla con el contrato firmado ayer para quien Diago sólo dedicó buenas palabras. Tras más de 500 horas de negociación con trece empresas diferentes, el presidente de la patronal dijo haber firmado "el mejor de los acuerdos" tanto para las grandes empresas como para las pequeñas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2006