Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria pone condiciones ante la puesta en marcha de Xfera

El Ministerio de Industria quiere dejar atado el asunto de Xfera ante la segura salida del titular del departamento, José Montilla. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ultima una norma -resolución u orden ministerial- en la que se fijan los compromisos que debe asumir el cuarto operador de telefonía móvil para no perder la licencia que obtuvo en 2000.

Industria estima que no basta con el reciente acuerdo entre los socios de Xfera, y que es preciso regular normativamente los nuevos compromisos del operador para evitar un nuevo incumplimiento. En la norma se pretende regular un calendario mínimo de cobertura en las principales ciudades y, sobre todo, una fecha de inicio del lanzamiento comercial, previsiblemente el próximo mes de noviembre.

El departamento que dirige Montilla también quiere acallar las críticas de los operadores establecidos y, en particular de Telefónica Móviles y Vodafone, que no han ocultado su malestar por los incumplimientos reiterados por parte de Xfera de todos sus compromisos desde que consiguió la licencia hace seis años.

TeliaSonera, el mayor grupo nórdico de telecomunicaciones, pagará 66,5 millones de euros para hacerse con el control del 76,56% de Xfera, de la que la constructora ACS conservará un 17%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2006