La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en el Congreso que la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal contemplará el examen parlamentario previo al fiscal general el Estado, y adelantó dos novedades: el nombramiento será por cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y su cese estará sometido a causas tasadas. Hasta ahora, se había manejado la posibilidad de que los futuros nombramientos, tras reformar el Estatuto, fuese por cinco años.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, formuló una pregunta a Fernández de la Vega sobre el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al que calificó como "el más político que ha existido".
Ángel Acebes, secretario general del PP, retomó ayer la costumbre que mantuvo durante meses de formular preguntas genéricas a la vicepresidenta para, tras su respuesta, endilgarle todo un catálogo de agravios.
Acebes preguntó si el Gobierno está contribuyendo a mejorar la convivencia y las libertades. Tras contestar Fernández de la Vega que "sí, con toda certeza", Acebes desgranó acusaciones en las que llegó a repetir la detención de dos militantes del PP en una manifestación de víctimas del terrorismo en enero de 2005.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2006