La Casa Blanca apoyó ayer la ofensiva militar sobre Gaza tras el secuestro de un soldado israelí al señalar que "Israel tiene derecho a defenderse, y a defender la vida de sus ciudadanos", en palabras del portavoz presidencial Tony Snow, y culpó a Hamás de la escalada.
"La toma de rehenes y el ataque de Hamás del pasado fin de semana han provocado la situación actual en Gaza", dijo Snow. "Como llevamos diciendo desde el domingo, Hamás debe liberar inmediatamente al soldado secuestrado". "La Autoridad Palestina tiene la responsabilidad de poner fin a los actos de violencia y al terrorismo. Hamás ha hecho lo contrario: ha perpetuado la violencia y el terrorismo al organizar una toma de rehenes", agregó el portavoz de la Casa Blanca.
MÁS INFORMACIÓN
Snow, sin embargo, pidió a las autoridades israelíes que evitasen víctimas civiles. "En todas las operaciones militares desarrolladas por el Gobierno israelí, Estados Unidos llama a que la vida de civiles inocentes sea respetada y a evitar cualquier destrucción innecesaria de bienes e infraestructuras", manifestó.
Llamada a la diplomacia
La Unión Europea también pidió la liberación del rehén israelí e insistió en que no se ponga en marcha una espiral de violencia que luego sea imposible de controlar. "El rehén debe ser liberado inmediatamente", manifestó la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, durante una rueda de prensa en Moscú. "Comprendemos su ira, pero hay que permitir que sigan adelante los esfuerzos diplomáticos para lograr la liberación", señaló la comisaria, quien pidió a Israel que respete las infraestructuras civiles de la franja de Gaza.
El secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, calificó la acción israelí de "represalia indiscriminada". "Lo que está ocurriendo en estos momentos es una represalia indiscriminada contra todos los palestinos por parte de las fuerzas de ocupación", dijo Musa en declaraciones a la cadena árabe Al Yazira. "Israel tiene derecho a defenderse dentro de su propio territorio, pero ¿defender su ocupación a través de castigos masivos? Este tipo de lógica sólo crea más caos en las relaciones internacionales y en Oriente Próximo. Este tipo de lógica no es aceptable", agregó el secretario general. "Las fuerzas israelíes quieren llevar a cabo su ocupación sin ser molestadas, sin resistencia o desafíos", insistió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2006