El presidente Vladímir Putin dio ayer instrucciones a sus servicios secretos para que adopten "todas las medidas necesarias para encontrar y eliminar a los criminales que asesinaron a los diplomáticos rusos en Irak", señala un comunicado del Kremlin. El líder ruso hizo el anuncio correspondiente durante su encuentro con el príncipe saudí Salman Bin Abdul Aziz. Durante esa reunión, Putin dijo que "Rusia estará agradecida a todos los amigos que den información" sobre los asesinos de los cuatro rusos.
El domingo pasado, el Consejo Consultivo de los muyahidin en Irak divulgó un vídeo en el que mostraba los cadáveres de tres diplomáticos rusos -dos decapitados y uno muerto de un tiro en la nuca- y anunciaba que el cuarto también había sido ejecutado. Los insurgentes explicaban que habían asesinado a los cuatro rusos en venganza por la política del Kremlin en Chechenia.
El Parlamento ha culpado de la tragedia a los "países de la ocupación"
Aunque Rusia no tiene fuerzas especiales en Irak, sí posee una amplia red de espionaje en los países árabes y medios suficientes para liquidar a los asesinos de los diplomáticos, opinan expertos rusos como el jefe del Centro de Pronósticos Militares, Anatoli Tsiganiuk.
La última operación conocida para liquidar a enemigos del Kremlin en el extranjero fue realizada en Qatar el 13 de febrero de 2004, cuando agentes rusos hicieron detonar una bomba que habían puesto en el auto del ex presidente checheno Zelimján Yandarbíyev.
Mientras tanto, los diputados rusos aprobaron ayer una declaración en la que responsabilizan a los "países de la ocupación" de la tragedia ocurrida a los diplomáticos. El documento aparece a dos semanas del comienzo de la cumbre del G-8, en momentos en que abundan las quejas del Kremlin por la actitud de Occidente hacia Rusia. Moscú se queja de que Europa y Estados Unidos la critican injustamente en los temas sobre la democracia, que aplican un doble rasero y que no quieren permitirle que entre de lleno en los mercados occidentales.
Algunos periódicos han ido más lejos y han apuntado directamente a EE UU como el culpable de lo sucedido. Así, la gubernamental Rossískaya Gazeta tituló: "Las víctimas rusas de la invasión norteamericana", mientras que Gazeta citaba a Leonid Ivashov, vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, quien opinaba que sería "un error cargarle toda la culpa a los círculos islámicos radicales".
Para este general, "han actuado estructuras controladas por los servicios secretos de los países a los cuales les preocupa el apoyo de Rusia a Hamás, la colaboración con Irán y la activa participación en la Organización de la Conferencia Islámica", es decir, Estados Unidos, Reino Unido e Israel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2006