Lo importante es conocer la comunidad donde te presentas a presidente. Un ejemplo: Montilla es cordobés pero lleva la tira de años en Cataluña, donde ha sido alcalde de una localidad importante del cinturón barcelonés, mientras que Dolores de Cospedal ha nacido en Albacete, pero no sabe ni lo que es una navaja. Fercuco.
El problema de Montilla no es su lugar de nacimiento, sino su falta de carisma. El que, en cambio, sí tiene Manuela de Madre. Quizá Montilla sea un excelente gestor, pero es demasiado gris, demasiado previsible y demasiado de partido. No levanta pasiones. Nuit.
El anterior president de la Generalitat Valenciana fue Zaplana, nacido en Cartagena, y aquí se le recuerda, para bien o para mal, no por donde nació, sino por su experiencia como mandamás y la herencia de su gestión. Serena38.
Zaplana es de Cartagena. Quería llegar a Madrid. Tenía que hacer escala en alguna comunidad. Eligió Valencia. Estuvo muchos años de presidente. No dijo ninguna palabra en valenciano, no mostró el más mínimo interés. Quiquet.
El lugar de procedencia no debe influir para nada. Ni en positivo ni en negativo. Y estoy seguro de que en Cataluña muy poca gente va a poner en duda este planteamiento. De la misma forma, un catalán también debería tener opciones de alcanzar la presidencia del Gobierno español, algo que las encuestas señalan como muy difícil. Es penoso. Dídac.
Negar la posibilidad de ser presidente de una comunidad a una persona nacida fuera es xenofobia. Uno no es de donde nace, sino de donde pace. A de Fesio.
¡Quitémonos la boina! ¿Alguien piensa que Joaquín Sabina no siente Madrid por no haber nacido en ella? Pues eso. Imagine.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2006