Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El soterramiento del ferrocarril en Vitoria costará más de 400 millones

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aseguró ayer que el soterramiento del ferrocarril costará entre los 400 y los 590 millones de euros, dependiendo del trazado y del método constructivo, según las estimaciones de la administración central.

Las instituciones implicadas en ese soterramiento se reunieron ayer en Madrid en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias para conocer de primera mano el estado de los estudios y las disyuntivas sobre las que hay que decidir. Todavía está en el aire si se hace para el tránsito de las mercancías una variante exterior en el norte de la ciudad o un túnel paralelo al previsto soterrado para los viajeros: "Parece que ahora se empiezan a decantar otra vez por la solución soterrada para las mercancías".

La variación del coste dependerá del método constructivo. Con pantallas -es decir cavando el trazado y después cubriéndolo- sería más barato que con tuneladora. Los trabajos técnicos pueden estar listos tras el verano y por lo tanto es posible que puedan salir en otoño a información pública, aunque falta el acuerdo entre administraciones que defina la financiación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2006