La fiscalía de Múnich investiga al fabricante alemán de coches BMW por regalar viajes a cargos públicos, según han confirmado fuentes de ambas partes. "Se están indagando hechos relacionados con invitaciones a cargos públicos a presentaciones de productos", declaró una portavoz de BMW a la agencia Reuters.
Según adelantaba ayer el periódico de Dortmund Westfälische Rundschau, quien levantó la liebre fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hamm (Renania del Norte), Gero Debusmann, que tiene un coche oficial de marca BMW. Debusmann recibió, al parecer, una de estas invitaciones, pero en lugar de aceptar, la remitió a la fiscalía para que iniciara una investigación.
Las invitaciones consistían en asistir a presentaciones de productos o participar en entrenamientos de conducción segura con todos los gastos pagados en la localidad suiza de Saint Moritz. En estos seminarios, los participantes podían probar los nuevos modelos de la casa BMW.
Los cargos públicos que se beneficien de ventajas de este tipo cometen en Alemania un delito, pero también las empresas que se las ofrecen. Los fiscales desconocen aún cuántos cargos públicos han aceptado ya estos regalos de BMW.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de junio de 2006