Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El INE avanza que la inflación se mantuvo en el 4% en junio

El índice de precios de consumo (IPC), principal indicador de inflación, ha avanzado un 4% en los últimos 12 meses. Son datos del indicador adelantado referente a junio que avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es idéntica al índice general registrado en el mes de mayo, aunque supone un descenso de una décima respecto al índice armonizado de mayo (el homologable con la Unión Europea). El dato adelantado sólo informa del índice armonizado.

Aunque este indicador no ofrece detalles sobre los elementos que determinan los precios, el inicio de la temporada turística y la energía se perfilan como principales responsables de que la inflación no remita. El barril de petróleo brent, de referencia europea, ha subido de forma constante desde el 13 de junio: de 66 dólares por barril ha pasado a 73 dólares, lo que ha contribuido a mantener alto el nivel de precios.

El elemento más positivo del indicador conocido ayer radica en la comparación con los socios comunitarios. Si la inflación de la zona euro se mantiene en junio en el 2,5% de mayo, la brecha con los precios españoles se reducirá a 1,5 puntos, una décima menos que en el mes anterior. El diferencial de inflación es uno de los principales factores que determinan la pérdida de competitividad de los productos españoles en el exterior, pues se encarecen más rápidamente que en el resto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de junio de 2006