La organización social Rompamos el Silencio -que desde el domingo pasado okupa el antiguo cine Bogart- asaltó ayer la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en la calle de Fernando VI (Centro) en protesta por el canon que establece la Ley de Propiedad Intelectual. Unas sesenta personas entraron en el edificio con caretas con la cara del cantante Ramoncín y arrojaron fotocopias de billetes de 100 euros.
El asalto empezó a la una de la tarde y bajo el lema La SGAE mata la cultura.
"¡Luchar, crear cultura popular!" o "¡La creación se defiende compartiéndola!", fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes. El llamado canon es un sobrecoste añadido a los sistemas de almacenamiento y reproducción (por ejemplo, un CD virgen) que se destina a compensar a los autores por las copias privadas que pueden obtener quienes hayan accedido legalmente a sus obras.
Por la tarde, los jóvenes fueron a Aluche a quitar placas de las calles con nombres de generales, como la del General Fanjul.
Rompamos el silencio okupa además desde el pasado domingo el cine Bogart. La propiedad del edificio, Bainceda S.L.. ha denunciado a la asociación por "ocupación a la fuerza".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de junio de 2006