Un ciclo de conciertos y una exposición recordarán a san Ignacio de Loiola coincidiendo con el 450º aniversario de su muerte. El conjunto vocal Capilla Peñaflorida abrirá mañana (20.00) el programa musical interpretando Missa rex virginum et motecta, de Juan de Anchieta, natural de Azpeitia, y el Salve regina, de Gonzalo Martínez de Bizkargi, originario de Azkoitia.
El ciclo, que tendrá como escenario el Santuario de Loiola, continuará el próximo sábado con Musique des Lumiéres y Fleur de Prunus, que presentarán obras barrocas. El 15 de julio, el organista Esteban Elizondo dará cuenta de algunas piezas compuestas por jesuítas.
La Compañía Musical interpretará el 5 de agosto Missa al son de campanas, de autor anónimo. Por último, el contratenor Carlos Mena y el vihuelista Juan Carlos Rivera abordarán el 2 de septiembre obras de compositores españoles contemporáneos del fundador de la Compañía de Jesús.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el obispo donostiarra, Juan María Uriarte, inauguraron ayer en el santuario la exposición permanente que difundirá el legado de Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de junio de 2006