Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La urbanización del parque tecnológico de Almería comenzará el día 19

Las parcelas del nuevo complejo de innovación se ofertarán a finales de año

El próximo 19 de julio comienzan las obras de urbanización del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), que dispondrá de casi dos millones de metros cuadrados a 12 kilómetros del centro de la ciudad, ocho del campus universitario y cinco del aeropuerto.

El proyecto cuenta desde diciembre con un plan de negocio y una ampliación de capital de 11 millones de euros, por lo que dispone de 16 millones para hacerse realidad. Este plan de negocio también recoge financiación a través de préstamos para acometer la urbanización en un millón de metros cuadrados. El proceso dará trabajo a unas 7.000 personas. Las obras también incluyen el encauzamiento de la rambla.

El plan de negocio también recoge la suscripción de préstamos, de manera que la financiación total ronda los 32 millones de euros para acometer la urbanización de la primera fase del plan de obras, que debe estar culminada a finales de 2008, y, al mismo tiempo, "garantizar" la viabilidad del proyecto hasta 2015.

El director del parque, Alfredo Sánchez, anunció la intención del PITA de presentar su oferta de espacio en la próxima Expoagro de Almería, en noviembre. "Nuestra intención es poder iniciar ahí nuestra labor comercial. No se pueden comprar parcelas hasta pasado un examen: habrá primero que cumplir una serie de características tanto desde el punto de vista técnico del proyecto como incluso el arquitectónico. Una vez que se admita la empresa es cuando podrá elegir y entrar en aspectos puramente inmobiliarios", dijo Sánchez. La venta de parcelas podría iniciarse a final de 2006 y el primer edificio emblemático que se construirá será el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, que se iniciará a comienzos de 2007.

La ubicación del parque enfrentó al concejal de Urbanismo, Juan Megino (Gial), y a la Junta de Andalucía. El edil exigió a Medio Ambiente que, además de descatalogar como Lugar de Interés Comunitario las 200 hectáreas sobre las que se levantará el futuro parque, se hiciera lo mismo con las 4.000 hectáreas que lo rodean con el fin de proporcionar suelo a la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de julio de 2006