Una veintena de municipios de la Mancomunitat de L'Horta Sud cuentan desde ayer con un foro social para "reflexionar, debatir y consensuar" sobre el problema migratorio y la interculturalidad de esta poblada comarca de Valencia. La recién nombrada presidenta, Empar Navarro, y el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, fueron los encargados de presentar oficialmente esta iniciativa.
Se espera que el foro sea un espacio de comunicación y trabajo colectivo, que favorezca la integración de los nuevos habitantes de la zona, según afirmaron sus representantes. La población inmigrante localizada en la zona procede de 130 países y se distribuye en distintos municipios de la comarca.
El foro se convocará periódicamente y estará abierto a todos los representantes del tejido social. Personal técnico y político de los ayuntamientos, asociaciones, entidades educativas, medios de comunicación, asociaciones de inmigrantes, ONG de apoyo a inmigrantes, sindicatos, investigadores y personas que han vivido un proceso migratorio o están sensibilizadas en esta temática son susceptibles de formar parte del mismo.
El establecimiento de este foro se propuso en el Plan Comarcal de de Integración Social y Convivencia Intercultural de la entidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de julio de 2006