El 90% de las personas inscritas este año en la convocatoria libre para obtener el perfil lingüístico 2 (PL2), necesario para poder impartir clases en euskera o acceder a las listas de sustituciones, ha suspendido la prueba o no se ha presentado a la misma. Tres de cada cuatro (el 76%) tampoco han conseguido el título del perfil básico (PL1), que es el que se exige para clases en castellano, según datos facilitados por el sindicato Comisiones Obreras. Hace una semana se hicieron públicos los resultados de la convocatoria oficial, Irale, a la que acceden los profesores liberados por el Departamento de Educación para euskaldunizarse. En ese caso, aprobó el 40% en el PL2, y el 34% el PL1.
En la convocatoria libre se han inscrito este año 3.938 personas para el PL1 y 656 para el PL2. Según CC OO, mientras que en los últimos cuatro años han aumentado los inscritos en el PL1, ha habido un descenso de 395 personas en el PL2 con respecto al año anterior.
Desde la central sindical emplazan a las partes implicadas a que "sean conscientes de la dificultad" que conlleva adquirir el perfil lingüístico de euskera, que "se ha convertido en una exigencia prácticamente ineludible para acceder o garantizar un puesto de trabajo en la enseñanza de Euskadi, tanto pública como privada". Por ello, exigen un "tratamiento justo y solidario" para quienes todavía no han adquirido el perfil y advierten de que colectivos que no tienen que impartir clases en euskera se ven año tras año "enfrentados a una nueva frustración que provoca una situación muy cercana al síndrome del quemado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de julio de 2006