Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Cine dedica su ciclo contemporáneo a Barbet Schroeder

El 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 30 de septiembre, dedicará una retrospectiva a analizar la obra del director, productor y actor francés Barbet Schroeder, pionero en la fusión de documental y ficción, impulsor de la obra inicial de directores de la Nouvelle Vague en los años sesenta y autor de "una filmografía que siempre ha querido ser testimonio de su tiempo", según los organizadores.

Era el único ciclo que quedaba por anunciar. El certamen ya hizo público en mayo que centrará su retrospectiva temática en la emigración y la clásica en la obra del rey de la comedia Ernest Lubitsch, director de Ser o no ser. Ahora reivindica la rica filmografía de Schroeder, nacido en 1941 en Teheran (Irán), donde su padre trabajaba como geólogo.

Este polifacético hombre de cine debutó como actor y de la mano de Jean-Luc Godard en Les carabiniers, meses antes de fundar en 1963 su productora, que financió los primeros filmes de Eric Rohmer y Jacques Rivette. Seis años más tarde, Schroeder, que durante años ha explorado la mezcla de drama y thriller, debutó como director con More, e inició una fecunda carrera con obras como Mujer blanca soltera busca..., El misterio Von Bullow o La virgen de los sicarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de julio de 2006