Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JUAN VÁZQUEZ | Rectores | La reforma de la Universidad

"La financiación queda fuera"

La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) se aprobó ayer en Consejo de Ministros. El proyecto da plena autonomía a las universidades para decidir cómo eligen al rector, cómo seleccionan a sus nuevos profesores y la organización de sus planes de estudios. Flexibiliza la transmisión de conocimientos científicos entre los centros académicos y las empresas, tanto públicas como privadas, porque concede a los investigadores excedencias de cinco años para trabajar fuera de la universidad. Se crea un órgano específico para la participación de las comunidades y otro para encauzar la de los estudiantes. Los docentes y los investigadores tendrán definida su carrera profesional mediante un estatuto.

Los rectores han pedido, desde su aprobación en 2001, la reforma de la LOU. De hecho, se han quejado en varias ocasiones de que los cambios se estaban demorando demasiado. Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores, celebró ayer el nuevo texto, que "devuelve parcelas de autonomía a la universidad y le da más flexibilidad", dijo. Destacó la desaparición del sistema de habilitación que necesitaban los docentes para presentarse a una plaza. "La nueva acreditación no se vinculará a un número concreto de plazas, sino a los méritos acumulados".

Sin embargo, el presidente de los rectores señaló varios aspectos que espera que se puedan "solucionar" en la tramitación parlamentaria de la reforma. "Se podía haber hecho más hincapié en políticas de rejuvenecimiento de la plantilla y, además, se ha dejado fuera la revisión del sistema de financiación". Una revisión que el ministerio está estudiando y cuyas conclusiones están previstas para el mes de septiembre.

Vázquez cree, por último, que se debe conciliar "la participación de la comunidad universitaria en los órganos de gobierno de las universidades privadas con sus características jurídicas concretas", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de julio de 2006