Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CÉSAR LUENA | Estudiantes | La reforma de la Universidad

"Mayor participación"

La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) se aprobó ayer en Consejo de Ministros. El proyecto da plena autonomía a las universidades para decidir cómo eligen al rector, cómo seleccionan a sus nuevos profesores y la organización de sus planes de estudios. Flexibiliza la transmisión de conocimientos científicos entre los centros académicos y las empresas, tanto públicas como privadas, porque concede a los investigadores excedencias de cinco años para trabajar fuera de la universidad. Se crea un órgano específico para la participación de las comunidades y otro para encauzar la de los estudiantes. Los docentes y los investigadores tendrán definida su carrera profesional mediante un estatuto.

Los derechos y deberes de los estudiantes universitarios estarán recogidos en un estatuto. Este texto también contendrá la creación de un órgano de representación que ofrecerá una forma de

"vertebrar la representación estudiantil a nivel estatal, pero también a nivel europeo e internacional". Así lo aseguró ayer César Luena, presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), una de las organizaciones de alumnos más representativas en las universidades. La reforma supone "uno de los avances para los estudiantes más importantes de la historia", aseguró Luena.

Sin embargo, el líder de la FAEST lamenta que en el nuevo texto "no se haya concretado una horquilla de representación de los alumnos en los órganos de gobierno" de los campus.

De cualquier manera, Luena considera que la reforma de la ley de universidades era imprescindible porque la anterior norma redactada por el PP "no confiaba en las universidades públicas".

Cree además, que los profesores notarán los cambios en "la flexibilidad para el acceso a una plaza de funcionario" y en que, cuando la consigan, "tendrán una carrera docente" que seguir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de julio de 2006