El artista dibujante Jaume Ramis Sureda (Manacor, 1958-2006) exhibió la punta hábil y el trazo ácido de sus caricaturas e historietas cada día durante casi quince años en las páginas del diario Última Hora de Baleares, en alianza con el comentarista Ferran Aguiló.
Una selección de sus viñetas, Vuits i nous, en general sobre pugnas locales, con mucha carga sarcástica, política y social, fue recogida en un libro y mereció el premio Ciudad de Palma de Periodismo, en 1991.
Estudiante de Medicina desenganchado se hizo fotógrafo, también pintor y finalmente se centró en desarrollar su capacidad para sintetizar en papel los tipos y las cosas. Sus ilustraciones dieron entidad a cientos de personajes los semanarios de Manacor. En el libro Els boscos de les Illes Balears de 1985 simplificó la realidad natural de la flora y la fauna, en la línea de los grandes acuarelistas naturalistas.
Jaume Ramis, a lo largo de una década se instaló en Madrid, para trabajar como cotizado creativo publicitario. Asimismo se dedicó a narrar los planos y secuencias de los guiones de las películas, los story-board. Colaboró con Carlos Saura en Buñuel y la mesa del rey Salomón. El vértigo de la gran ciudad y de los encargos sin reloj le desconcertó. Retornó a su tierra, siempre inconformista, y siguió publicando en solitario sus chistes, con excesos; Taza y media tituló la sección. El dibujante desaparecido era hermano del bailarín y coreógrafo Pep Ramis, cofundador de Mal pelo con María Muñoz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de julio de 2006