Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Ígor Medio y Carlos Redondo, músicos asturianos

Eran integrantes del grupo de 'folk' Felpeyu

La carretera se cobró el 24 de junio las vidas de dos músicos gijoneses, el cantante y buzukista Ígor Medio y el guitarrista y bajista Carlos Redondo.

Ambos eran integrantes del septeto Felpeyu, uno de los más relevantes en el panorama del folclor asturiano. Medio fue uno de los fundadores de la banda, en 1991. Redondo se incorporó tres años más tarde y también había sido cantante del grupo de pop-rock Los Locos.

Felpeyu tenía un buen verano de actuaciones. El grupo había actuado el viernes 23 en la localidad de Corvera y ofrecía un concierto en Barcelona la noche siguiente. Viajaban en una furgoneta Citroën Jumper que hacia las 8.30 se salió de la calzada en la autopista AP-68, a la altura de la localidad alavesa de Zuia. Los otros cinco integrantes del grupo fueron evacuados con heridas de gravedad. Entre los lesionados se encuentra también la más reciente incorporación al grupo, el gaitero de 22 años Diego Pangua, considerado una de las mayores promesas de la música asturiana.

Medio había fundado Felpeyu hace 15 años junto al percusionista Ruma Barbero. Ambos coincidieron en las aulas de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y se conjuraron para crear una banda que abordase la música tradicional del Principado desde perspectivas renovadoras. En 1994 grabaron su primer disco, Felpeyu, con Carlos Redondo como productor e ingeniero de sonido. Hubo química y Redondo se enroló en Felpeyu desde entonces. El grupo había publicado otros dos buenos álbumes en estudio, Tierra (1998) y Yá! (2003), además de ser el primer grupo del folclor peninsular que triunfaba en Australia. Testimonio de sus giras por las antípodas fue el disco en directo Live overseas.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de julio de 2006