La Generalitat ha decidido convocar el Premio de Innovación Democrática, el primero de estas características que se concede en España, para galardonar a los ayuntamientos que fomenten las políticas de participación y diálogo entre la ciudadanía y los agentes públicos y ayuden al desarrollo de la democracia.
Según fuentes del Departamento de Relaciones Institucionales y Participación, dirigido por Joan Saura (Iniciativa per Catalunya Verds), con este premio se quiere reconocer la labor de los ayuntamientos que llevan a cabo un proyecto de participación creativo e innovador para responder a problemas y necesidades de la población.
Se premiarán cinco experiencias de otros tantos ayuntamientos y el galardón consistirá en una obra original del artista Jaume Nicolau. Los ayuntamientos que opten al galardón han de presentar en la Dirección de Participación Ciudadana una memoria en la que expliquen las actuaciones realizadas en el ámbito de la participación en 2004 y 2005. El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 20 de septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de julio de 2006