Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV acusa al Consell de ahogar los institutos tecnológicos

La secretaria de Industria del PSPV-PSOE, Amparo Marco, lamentó ayer que el PP "haya ahogado económicamente a los institutos tecnológicos casi hasta su desaparición", y puso como ejemplo de ello el hecho de que las partidas presupuestarias para 2006 reduzcan a 21 millones de euros el dinero para su innovación. Marco recordó que el Gobierno de Francisco Camps ha solicitado recientemente ayudas al Gobierno central para los institutos tecnológicos. En ese sentido, recordó que las competencias en la materia "corresponden a la Generalitat. Lo que desconocemos, tal y como está la situación de enfrentamientos internos en el Consell, es si esa labor correspondería a Gerardo Camps o a Justo Nieto, conseller estrella del ramo finalmente "estrellado".

La responsable socialista aseguró que "el Consell de Camps sólo sabe recurrir al victimismo. Un recurso que no sería necesario si el PP no hubiera despilfarrado más de 2.500 millones de euros de todos los valencianos en 'terras míticas' o Julio Iglesias". "Sólo con el agujero de Terra Mítica", agregó, "el 'conseller estrellado' tendría más que de sobra para toda una legislatura financiando adecuadamente todos los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana".

Marco lamentó que al despilfarro y al victimismo de los representantes del PP se haya unido la división en el Consell ya que, según dijo, "Gerardo Camps no ha tenido escrúpulo alguno en asumir las competencias de Justo Nieto, quien si tuviera un poco de dignidad política tendría que irse". Por ello, instó a Camps a que "deje de estar de brazos cruzados, solucione sus problemas internos y ponga el dinero necesario para la financiación de estos institutos tecnológicos, para firmar convenios con el Gobierno central y para no dejar escapar más oportunidades de invertir en nuestra industria".

El portavoz de Industria del Grupo Popular en las Cortes, Jaime Mundo, manifestó en relación a las declaraciones de Amparo Marco que "lo que le molesta al PSPV es que la Comunidad Valenciana disponga de los mejores centros tecnológicos gracias a la apuesta del Consell".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de julio de 2006