El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, mantendrá durante julio distintas reuniones con los partidos y corrientes que conforman la federación, con los que negociará su integración en la dirección con el objetivo de "fortalecerla" y aprobar su recomposición en septiembre.
En caso de que la oferta sea aceptada, será en otoño cuando la ejecutiva regional de IU dé el visto bueno a la recomposición de la dirección, para iniciar una "nueva etapa política" marcada por la "unidad y la cohesión".
Valderas justificó los cambios en la necesidad de "fortalecer" el proyecto con vistas a las próximas citas electorales. Como "tareas más inmediatas" se marcó la preparación de la campaña para las elecciones municipales de mayo, que propone iniciar el 15 de octubre para desarrollarla "en paralelo" a la campaña del referéndum del Estatuto, previsto para el 25 de febrero.
A su juicio, IU debe aprovechar la movilización que se producirá en esta consulta como antesala de las municipales, en las que basará su estrategia en ser "alternancia, oposición útil y fuerza de gobierno". Valderas dijo que su idea es constituir un "frente de izquierdas" para cambiar ayuntamientos y la convergencia con partidos independientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2006