Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Chunguitos se reconvierten en el dúo Hermanos Salazar tras 32 años

Los Chunguitos dejan de cantar sobre la droga y la marginación social y se reconvierten en el dúo Hermanos Salazar. Juan y José Salazar explicaron ayer que después de 32 años y más de treinta discos están "cansados" y quieren comenzar "una nueva etapa".

Seguirán cantando rumbas, con algo de flamenco, pero ahora sólo sobre amores y desamores. "No mentaremos la droga. Cantaremos cosas bonitas y alegres, porque bastantes penas hay ya", explicó Juan, que anunció ayer el cambio de nombre junto a su hermano José en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid. El tercer chunguito, Manuel Fernández, dejó la banda hace unos meses.

El trío reinó en la rumba de los ochenta junto a Los Chichos con temas como Dame veneno, Me sabe a humo y Ay, qué dolor. Eran letras que hablaban de la vida en los suburbios. Canciones dedicadas a delincuentes juveniles como El Vaquilla, o las de la banda sonora de Perros callejeros (1979), de José Antonio de la Loma, que lanzaron al trío madrileño en los ochenta.

"Seguiremos sin cambiar de estilo, y añadiendo tango, salsa, etcétera. La gente nos seguirá llamando Los Chunguitos, o los Rolling de Vallecas", añadió Juan. El trío presentó hace un mes su último disco, Auténtico, con 12 temas nuevos.

Los Salazar han anunciado que su próximo trabajo incluirá una versión de Ayúdame señor, de Rocío Jurado, fallecida el pasado mes de junio. "Dedicado a la más grande", señaló Juan. El dúo comenzará a componer después del verano. El nuevo álbum también contará con una crítica al top manta: "Con eso del top manta / la música están matando. / Si compras pirata / te vamos a comer", dice la letra, según avanzó José.

La relación de los Salazar con el cine continúa. Juan y José intervienen en la cinta Equipo Já, dirigida por Juan Muñoz, del dúo de humoristas Cruz y Raya, que se estrenará en otoño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2006