Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El estudio definitivo del AVE ajusta el trazado a la línea actual en el Mijares

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la versión definitiva del estudio informativo del acceso del AVE a Valencia y del tramo hasta Castellón que recoge el desplazamiento del trazado de unos 75 metros hacia el este, a su paso por el termino municipal de Burriana y el ajuste del trazado para acercarlo a la línea ferroviaria actual a su paso por la desembocadura del río Mijares.

En el acceso a la ciudad de Valencia, la versión definitiva del estudio prevé que el tramo de cinco kilómetros que arranca pasado el río Turia y acaba en la estación del Norte quede soterrado en su mayor parte, lo que implica remodelar la red arterial ferroviaria al sur de la estación central de Valencia.

La resolución publicada ayer establece que la aprobación y ejecución de los distintos proyectos constructivos corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y señala las prescripciones que se deberán tener en cuenta en la ejecución de sucesivas obras. Además, establece que para la redacción de los proyectos deberán mantenerse contactos con la Confederación Hidrográfica del Júcar para coordinar posibles afecciones a cauces y aguas de su competencia; con las diputaciones de Castellón y Valencia para coordinar la reposición de las carreteras de su competencia; y con los ayuntamientos, asociaciones y otros interesados para concretar con exactitud los caminos y pasos que haya que reparar o construir, así como prever la reposición de los servicios afectados.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, destacó la rapidez con la que el Ministerio de Fomento ha tramitado el proyecto, lo que permite su pronta licitación. "Más de dos tercios del trazado están en licitación o ejecución", subrayó Calles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2006