La Universidad de Alicante inauguró ayer una nueva edición de los cursos de verano que se desarrollan a lo largo de las próximas tres semanas en el campus de Sant Vicent y en las diferentes sedes provinciales y que han registrado una matriculación de mil alumnos, procedentes de España y del extranjero.
En total, la Universidad ofrece 50 cursos "de temática general y particular", en palabras de Josefina Bueno, directora del Secretariado de Extensión Universitaria. "Nuestro objetivo es ofrecer un programa amplio y variado para satisfacer las demandas de profesores y alumnos interesados por aspectos generales de la educación como por cuestiones más particulares", explicó.
Al margen del aspecto meramente pedagógico y formativo, Bueno resaltó otro factor de los cursos de verano que imparte el campus de Alicante, el de fomentar el intercambio de experiencias y relaciones interpersonales entre alumnos y profesores de distintas procedencias.
El acto inaugural de los cursos que acogerá el campus de Sant Vicent del Raspeig contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. El máximo dirigente del movimiento olímpico español aprovechó el acto para expresar su satisfacción por el anuncio del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de presentar la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 2016. Blanco también manifestó su apoyo a la política del Gobierno "de tolerancia cero" respecto al dopaje en el deporte, a raíz de la operación policial contra el uso de sustancias prohibidas entre los ciclistas profesionales. Precisamente, el título de la conferencia que el presidente del COE ofreció en el acto inaugural de los cursos de verano de la Universidad de Alicante versaba sobre los valores del olimpismo y el deporte.
Por otro lado, la Universidad Miguel Hernández ha decidido suspender el acto inaugural de sus cursos de verano previsto para el mediodía de hoy en el campus de Elche en señal de duelo por las víctimas del accidente del Metro de ayer en Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2006