España
La mayor tragedia de metro en España
"Iba muy fuerte. El vagón ha descarrilado y se ha vuelto todo oscuro. El vagón ha volcado y así se ha ido deslizando por el túnel", explicaba ayer José Manuel Muñoz Pérez, soldador de 60 años y usuario habitual de la línea 1 del metro de Valencia, herido en el accidente de metro más grave registrado nunca en España y uno de los peores en la historia de los ferrocarriles metropolitanos en todo el mundo.
V. G. C. | Madrid
El metro madrileño impide superar los 70 kilómetrospor hora; en Valencia se usa el freno automático
La línea 1 de Metrovalencia es la más antigua de toda la red y también el material móvil que presta el servicio desde que se inauguró a finales de 1988. El convoy accidentado es una UTA, modelo 3736, a la que iba unida una segunda unidad, con una capacidad aproximada para 480 pasajeros, según datos de la Consejería de Transportes. Los sindicatos y los partidos de la oposición han denunciado en más de una ocasión la obsolescencia de la línea.
La seguridad de la línea 1 del metro de Valencia, en la que ayer se registró el terrible accidente, ha sido cuestionada desde hace años tanto por los trabajadores de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como por los sindicatos y los propios usuarios. A lo largo de los últimos años se han registrado en esa línea, la más antigua de la red, diversos accidentes, siempre leves.
El del conductor del convoy del metro de Valencia que descarriló ayer hubiera sido uno de los testimonios clave en la investigación de la juez sobre el trágico accidente. Tras informaciones contradictorias que le situaban en un hospital con heridas leves, fuentes de la empresa FGV, que gestiona el metro, afirmaron anoche que tanto este hombre como una joven interventora de 20 años seguían sin estar "localizados".
MARÍA ALTIMIRA / FERRAN BONO | Valencia
Víctimas y testigos relatan el accidente y cómo salieron de los vagones entre cadáveres
LYDIA GARRIDO / IGNACIO ZAFRA | Valencia
Los familiares de las víctimas fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para identificar a los fallecidos y recibir atención psicológica. Varios allegados que recorrieron los hospitales protestaron por la falta de información
EL PAÍS | Madrid
ELPAÍS.es recoge los testimonios de lectores sobre la tragedia y el funcionamiento del metro de Valencia
N. TESÓN / N. JUNQUERA | Madrid
La principal hipótesis sobre la causa del descarrilamiento de Valencia recuerda al accidente ferroviario de Eschede, que dejó 101 muertos en 1998
Apenas un mes antes del accidente, la Generalitat había anunciado mejoras de seguridad en la línea 1 del metro de Valencia como parte de un ambicioso programa de mejora, consciente de su estado de abandono. La inversión comportaba un gasto de 431 millones de euros hasta 2010, la renovación de 34 de sus trenes y duplicar la frecuencia de paso.
El Rey transmitió ayer por teléfono al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, su consternación y el pésame de la familia real por el accidente ocurrido en el metro de la capital levantina. Según informó la Zarzuela, don Juan Carlos estuvo "permanentemente informado" de la situación por Camps telefónicamente. Ningún miembro de la Casa Real tenía ayer previsto trasladarse a Valencia.
"Todo se mantiene, nadie piensa en otra cosa". Es la reacción del Vaticano ante el accidente: seguir con el programa del Papa el próximo fin de semana, cuando venga a clausurar el Encuentro Mundial de las Familias. Antes de conocerse la magnitud de la tragedia, Valencia era una fiesta de peregrinos y vistosas banderas en incontables balcones.
El proceso de diálogo para el fin del terrorismo
"Nadie puede poner encima de la mesa algo que, sencillamente, no existe". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, zanjó ayer con esa respuesta rotunda la cuestión de si ha abierto la puerta al debate sobre el derecho de autodeterminación del País Vasco, que reclama Batasuna.
El PSE y representantes de la ilegalizada Batasuna tenían pactada para hoy una reunión en un hotel de Bilbao, pero a última hora de la noche fuentes socialistas anunciaron que se aplaza por el accidente del metro de Valencia. El encuentro se celebrará el próximo jueves a las 11 de la mañana según el diario Gara. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, instará a Batasuna a que dé ya los pasos para su legalización.
El presidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, se dedicó ayer durante tres horas, en la comisión de secretos oficiales del Congreso, a desmontar la investigación del Parlamento Europeo sobre los vuelos de la CIA. "El rigor exige no dar por ciertos hechos no probados", señaló tras insistir una y otra vez en que el CNI no ha encontrado pruebas de la presencia de agentes de la CIA en las escalas españolas.
La gestión urbanística del Ayuntamiento de Marbella bajo el Grupo Independiente Liberal (GIL) motivó que la Junta de Andalucía impugnara en los tribunales 389 licencias contrarias al planeamiento en los últimos 11 años. Cincuenta de esos recursos corresponden a proyectos de empresarios imputados en la trama de corrupción destapada por la Operación Malaya.
Un total de 4.895 personas han sido denunciadas en las 48 primeras horas de aplicación del nuevo permiso de conducir, lo que supondrá un descuento de 18.324 puntos. La mayor parte de los conductores infringieron la ley en lo que se refiere al consumo de alcohol y al exceso de velocidad.
El drama de la inmigración irregular
La valla de Melilla ha vuelto a ser escenario de un salto masivo de indocumentados, aunque de proporciones más modestas que los que tuvieron lugar hace nueve meses. Entre 40 y 70 subsaharianos, según las fuentes, intentaron escalar la doble o triple verja.
La Gendarmería marroquí descubrió ayer de madrugada los cuerpos de 21 inmigrantes subsaharianos ahogados en la playa de Foum el Oued, a unos 20 kilómetros al oeste de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. Esta tragedia de la emigración clandestina y la que, casi al mismo tiempo, se desarrolló en Melilla se producen cuando más necesita Marruecos demostrar ante la comunidad internacional que es capaz de controlar sus fronteras.