El número de parados registrados en Euskadi descendió en junio a 76.039 personas, un 5,34% menos que en el mes de mayo, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). En términos interanuales, el paro bajó un 3,5%, lo que supuso 2.756 personas parada menos. Con esta evolución, Euskadi fue la cuarta comunidad autónoma en la que más descendió el desempleo durante el mes de junio.
Algunos sindicatos valoraron de forma positiva los datos publicados por el Inem. UGT-Euskadi, sin embargo, lamentó que los resultados constaten "la estacionalidad del empleo", ya que tan sólo un 6,88% de los contratos registrados el pasado mes han sido indefinidos. En esta misma línea se mostró Loli García, responsable de Empleo de CC OO, para quien con estas estadísticas, el acuerdo firmado recientemente sobre mercado de trabajo "tiene más razón de ser que nunca". CC OO instó a los empresarios a que sean "responsables" y que tengan en cuenta "que con este modelo de contratación inestable y precaria no se puede ser competitivo".
Precariedad
"La situación en el País Vasco deja mucho que desear; creamos empleo pero muy precario y estamos muy lejos del 9,2% de contratación indefinida de media del Estado. Esto debe llevarnos a una reflexión", señaló García.ELA, por su parte, no quiso hacer ninguna valoración sobre los datos del Inem ya que, como es habitual, "sólo" comentan los resultados publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Por territorios, Vizcaya fue el que registró una mayor bajada en el número de desempleados (3.185 personas menos), lo que supone un descenso del 6,85% respecto a mayo. El número de parados en la provincia fue, al concluir junio, 43.296 personas. Si se compara con junio de 2005, se contabilizaron 2.618 parados menos (5,70% menos).
En Guipúzcoa, el paro disminuyó un 2,86% con respecto al mes de mayo, registrándose 658 personas menos en situación de desempleo. El número total de parados en la provincia fue de 22.338. En términos interanuales, 57 personas encontraron trabajo, por lo que el paro descendió un 0,25% respecto a junio de 2005. En Álava, por su parte, el número de personas paradas con respecto a mayo descendió en 449 (4,14%), situándose la cifra total de desempleados en la provincia en 10.405. Comparado con el mismo periodo en 2005, hubo 81 parados menos, lo que supuso una reducción del 0,77%.
Por sectores económicos, el paro subió en la agricultura en 1.123 personas (1,82%) respecto a mayo; en industria bajó en 7.444 personas (2,61%); en la construcción se redujo en 3.185 (1,51%) y en servicios descendió en 33.236 personas (2,72%). Tanto UGT como CC OO han exigido al Gobierno vasco que adopte medidas "para contribuir y reforzar los acuerdos" que alcanzaros los agentes sociales con el Gobierno central, "para contribuir a consolidar la tendencia de las tasas de paro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 2006