Los consejeros del Grupo Socialista en el Consejo de Administración de RTVM han denunciado "la continua manipulación informativa" que realiza Telemadrid. A través de un comunicado señalan que "los informativos de la cadena han dado toda una lección sobre manipulación, sectarismo y partidismo", con muestras "muy evidentes de la actitud antidemocrática y servil a los intereses del PP" de los responsables de Telenoticias, "diseñados exclusivamente para pretender dañar la imagen del PSOE, arremeter contra sus dirigentes y perjudicar abiertamente a la oposición".
Entre los ejemplos citan el documental que emitió el lunes pasado sobre el hospital Severo Ochoa bajo el título ¿Morir dignamente? (23.00). Según la nota, Telemadrid dedicaba un amplio espacio a vincular las muertes por sedación con Rafael Simancas "en un planteamiento sin precedentes en la historia de la televisión y que pasará a sus anales como un caso de manipulación torticera". En el desarrollo del programa se exoneraba al Gobierno regional de cualquier responsabilidad en el escándalo y se culpaba a los médicos. Para el PSOE, "los responsables de Telemadrid se dedican al panfleto y a hacer política partidista de extrema derecha", añade la nota. Los consejeros piden la comparecencia en la Asamblea de Manuel Soriano, director general de Telemadrid
Por su parte, Soriano, aseguró ayer en un curso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que en las televisiones públicas los poderes políticos deben garantizar "la calidad y veracidad" de la información. Asimismo señaló que "le parece acertado" que la Comunidad de Madrid no cree un consejo audiovisual porque "desconfía de su falta de independencia", informa Efe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 2006