Actores y directores afroamericanos crearon en los años setenta una interesante corriente cinematográfica: la blaxploitation. Este tipo de cine estaba destinado al público de raza negra de las grandes ciudades de EE UU. Algunas películas célebres pertenecen a esta corriente, como Shaft, Foxy Brown o Cleopatra Jones. Actores como Jim Brown, Pam Grier o Richard Roundtree encontraron en la blaxploitation un ámbito propicio para sus carreras. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge en Sevilla el ciclo Blaxpoitation. Cine afroamericano de los 70-90.
El ciclo incluye Scream, Blacula, scream (mañana viernes); Foxy Brown (8 de julio); Superfly (14 de julio); Truck Turner (15 de julio); The thing with two heads (21 de julio); Los chicos del barrio (22 de julio); New Jack City (28 de julio), y Jackie Brown (29 de julio). Las películas se proyectan a las 22.00 en la sede del CAAC en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja.
La blaxploitation es un subgénero cuya influencia se prolonga hasta hoy en la obra de directores como Spike Lee, John Singleton o Mario Van Peebles. Esta corriente del cine no fue ajena a la polémica y suscitó opiniones encontradas. Hubo voces que sostuvieron que sus filmes tenían un matiz agresivo, ya que sólo representaban a los negros con clichés de matones, prostitutas, toxicómanos y chulos. Sin embargo, otras personas vieron en algunas de estas películas una forma de crear héroes afroamericanos. Las calles estadounidenses eran en los años setenta escenario de manifestaciones en defensa de la igualdad racial. Y la blaxploitation contribuyó a mejorar la situación de los afroamericanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de julio de 2006