El Ayuntamiento de Ontinyent y la Consejería de Territorio y Vivienda han iniciado los trámites para declarar Paraje Natural Municipal la zona de la Serra de l'Ombria y el Pou Clar "por su valor ecológico, hidrogeológico, cultural, recreativo y paisajístico", según ha explicado el concejal de Medio Ambiente de la capital de La Vall d'Albaida, Francisco García.
Este espacio, con 2.875 hectáreas, será uno de los más extensos de esta calificación de la Comunidad Valenciana y cubre tanto la Serra de l'Ombria de Ontinyent como los principales barrancos del río Clariano que conectan con ella, el barranco del Pou Clar, el de la Morera y otros menores como el de Borràs y el de Santa Rosa.
El paraje alberga árboles centenarios y hasta 50 especies animales entre las que destacan el halcón peregrino, el águila de panza blanca, búhos reales o algunas especies endémicas de la zona. La zona cuenta con varios molinos hidráulicos históricos y diversas cuevas y refugios que encierran pinturas rupestres de gran valor arqueológico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de julio de 2006