Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria obliga a Xfera a dar una cobertura para móviles del 25%

El Ministerio de Industria dio ayer la luz verde al lanzamiento del cuarto operador de telefonía móvil, Xfera, tras la entrada en el capital de la compañía sueco-finlandesa Telia Sonera.

Para el visto bueno, Industria ha impuesto cuatro condiciones esenciales. La primera es que Xfera deberá disponer de una cobertura del 25% de la población en el momento de su lanzamiento, a fin de año. Además, el cuarto operador tendrá que alcanzar una cobertura del 50% de la población, con al menos 2.750 estaciones base, al quinto año de su lanzamiento.

Junto a estas dos condiciones, Xfera deberá realizar una inversión de 1.000 millones en cinco años y tendrá que mantener "la creación de empleo y la calidad del servicio según lo comprometido en el año 2004".

Según Industria, el lanzamiento de Xfera permitirá que en España se alcance un nivel de competencia en número de operadores similar al de Italia o Alemania.

El banco de negocios Merrill Lynch es frío en su opinión sobre el proyecto. Según su análisis "los inversores están escépticos acerca de que la entrada en el mercado español pueda ser afrontada con los 1.000 millones comprometidos por Telia Sonera y su socio inversor ACS".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de julio de 2006