Aviones de la OTAN sobrevolarán Valencia para cubrir la visita del Papa este fin de semana. A petición de las autoridades españolas, la Fuerza Aerotransportada de Alerta Temprana y Control de la OTAN proporcionará apoyo y vigilancia del espacio aéreo mientras Benedicto XVI participe en el Encuentro Mundial de las Familias.
Los aviones AWACS E3-D, pertenecientes al escuadrón número 8 de la Royal Air Force británica (RAF), serán los encargados de llevar a cabos esta misión. Los gobiernos de los países de la OTAN suelen solicitar el apoyo de estos aviones para incrementar la seguridad de grandes acontecimientos, como ya hicieron en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004 o en la visita del Papa a Polonia en Mayo.
Los E3-D están dotados de un radar circular sobre el fuselaje, con la característica forma de seta, que da cobertura de 360º, mediante una rotación cada 10 segundos.
Este modelo es capaz de detectar objetos volantes a cualquier altura, incluso los que normalmente quedan ocultos tras los accidentes geográficos y edificios. También detectan embarcaciones en la superficie del mar. Uno de estos aviones, volando a 30.000 pies puede cubrir un área de 312.000 kilómetros cuadrados.
Estos aviones participan además en operaciones de la OTAN en conflictos armados. Durante la primera guerra del Golfo, en 1991, fueron desplegados en el sur de Turquía. En 2003 volvieron a sobrevolar la misma zona, para proteger al país de eventuales ataques desde Irak. También estuvieron en los Balcanes entre 1991 y 2000 y en Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de julio de 2006